Terror de 8 bits II: This a house of resident evil…

Hace un par de decadas, los suertudos japoneses recibieron en sus famicoms un atípico juego de rol de la mano de Capcom, dicho juego, esta basado en una película de terror de las de antes , de las buenas, no como las de ahora con hombres lobo sin pelo en el pecho...

 Si, gaijin y a mucha honra

Este título nos pone al mando de un equipo de realización en su busqueda de documentación con la que llevar a cabo un documental sobre un famoso artista desaparecido, tras entrar en la otrora morada de dicho pintor, un fantasma se presenta y toma el control, dejándoles apresados en la fastuosa mansión sin otra opción que adentrarse en sus reconditos lugares en busca de otra salida.

Tras este manido argumento se oculta un genial juego de rol el cual (se dice) es el origen del que bebió la quizás más conocida saga de survival horror actual, Resident Evil, las pistas esparcidas por la casa, los diferentes final dependiendo cuantos miembros del equipo sobrevivan o las animaciones de las puertas.

Cualquier parecido es pura coincidencia...


A pesar de ser un rpg, se distancia de estos no solo por su temática y escenario moderno sino por muchos pequeños puntos que hacen de este un juego único en la manera de jugar y único en la manera de hacerte sufrir, a saber:

-Realista a tope, si alguien muere no trates usar plumas de fénix (mmm Templeton) o copas de la vida solo Dios o Chuck Norris te puede devolver la vida y ninguno está presente en ese juego, la muerte es definitiva y con ella se acrecienta la dificultad por varios motivos como tener menos gente para luchar o sus ítems únicos.

¡Noooo, Asuka noooo!


-Objetos únicos por personaje, cada personaje es una clase en si y cada uno lleva un objeto que sirve para acciones concretas y absolutamente esenciales para acabar el juego si un personaje muere no podremos usar su objeto nunca más y habrá que buscar un objeto alternativo del cual hay uno de cada en todo el juego.

-Sexismo videojueguil, sólo los hombres pueden empuñar hachas y solo las mujeres lanzas.

-Solo un enemigo final y no le puedes vencer a base de tortas, hay que...

-Escenas bastante gore para la época y la plataforma.

-Escenas "cinematicas" en las que hay que elegir una opción para salvarse del peligro, se puede considerar como un precursor de los QTE.

-Distintos finales en función de los supervivientes.

-NO HAY TIENDA, los objetos que hay son los que hay repartidos por la casa y si los usas todos NO HAY MÁS.

De la jugabilidad en si se puede decir que es MUY buena si te gustan los JRPG y su dificultad lo hace un desafio importante para los que estén hartos de atacar con un personaje y curar con otro, el objetivo es mantener al mayor número de personas con vida mientras que buscas una manera de huir de la casa, durante la aventura encontrarás pistas esparcidas en libretas o te las darán anteriores visitantes de la mansión (moribundos en su mayoría) y las más importantes las encontrarás en las pinturas del artista, generalmente te indican el camino a seguir en cada momento.

Hint, hint


A pesar de tener todas estas pistas, hay al menos dos momentos en el juego en los que os aseguro debereis usar una guía para avanzar por lo críptico de las acciones a realizar.

Las luchas se realizan en la más pura tradición Dragon Quest y en ellas tenemos la opción de atacar, rezar (concentrar el ataque) o usar una de las herramientas únicas, experimentar con ellas es esencial para saber como hacer daños críticos a ciertos enemigos y de esta manera acabar con ellos antes de que nos hagan un desastre en el equipo, no hay magias. Curarse requiere una mención aparte ya que sólo hay dos maneras de curarse, mediante tónicos repartidos por la casa (no, no puedes comprar 1000 pociones X) o con un objeto secreto que encuentras si has leido la guía ya que, creo recordar que ingame es invisible...

A lo largo y ancho de la casa te esperan no solo los monstruos sino todo tipo de trampas y enemigos fuera del sistema rpg que, por ejemplo, pueden capturar a uno de tus personajes y dejarlo a él(la) solito en una habitación muy lejos de tu uno de tus grupos provocando una casi más que segura muerte, por lo menos el comando correr funciona casi siempre.

Para moverte por la casa puedes llevar un personaje o hacerte grupos de hasta 3 miembros lo que hace que puedas estar hasta en 5 lugares de la casa a la vez, solo apto para mentes robustas. Mientras vas de un lado a otro encontrarás objetos que harán más sencillo el moverte por la casa como armas o linternas para ver en la oscuridad.

Como puntos negativos a la manera de jugar se le puede achacar lo arcáico del sistema de menús al que nunca te acabas de acostumbrar, su dificultad increible, que una trampa desconocida en una primera partida te pueda fastidiar a base de bien o la ausencia de un mapa.

 Mami que rico

La historia, a pesar de la cantidad de veces que (ahora) hemos escuchado una igual, es llevadera y el ir enterandote de las cosas con los cuadernos hace que siempre estés interesado en saber un poco más sobre lo que ha pasado en la mansión.

El sonido es el típico de la NES pero las composiciones están bastante bien, son llevaderas y quedan muy bien con el tono general del juego.

Con respecto a la busqueda del miedo, creo que en este juego lo buscaron mediante su dificultad y la imposibilidad de resucitar, a pesar de poder grabar donde quieras, solo tienes un slot y grabar tras una mala acción representa el tener que comenzar de nuevo desde el principio, tras cualquier esquina puede aparecer un monstruo más fuerte que los que hemos visto y diezmar nuestras fuerzas obligándonos a buscar refugio en habitaciones seguras o un tónico con el que curar nuestras heridas si aún seguimos vivos... la sensación de peligro es constante con algunas situaciones de puff you're dead y la consiguiente vuelta al último punto donde grabaste, si bien no es miedo auténtico, el agobio te hará sentir de la misma manera o incluso peor haciendo que tu corazón lata más deprisa. El mal está claramente representado al principio en la forma del fantasma y más tarde en el elemento que la volvió loca, los gráficos también acompañan mostrando bastante sangre y elementos relacionables con el género del terror , dejo bastante sin mostrar para no estropear la sorpresa a los futuros jugadores, con todo ello, es seguro calificar el juego como "de terror" y es el mejor juego del género de todo el catálogo de Famicom.


Por killo y por tirilas mira tú...


En resumen puedo decir que este es uno de mis RPG's favoritos de la NES (famicom en este caso) y que se puede recomendar a cualquier amante de JRPG que se precie, en especial a todas esas personas que empezaron en esto de los juegos con una PSX y que con una mano se la pelan mientras que con la otra manejan al señor Strife...

Buenas noches.

Comentarios