Grandes 90s de HC Vol. 5 El Pequeño Gran Halcón.

Si nos preguntasen cual es el peor juego de Game Boy lo tendríamos que pensar un buen rato pero si nos interrogasen acerca de la peor película de Bruce Willis está muy claro que un 97% de los encuestados dirían sin pensar: "El Gran Halcón"
En esta superpelícula, Bruce se enfrenta a los malos que le obligan a hacer cosas malas, vicios que él intenta dejar cual Homer Simpson en una reunión de alcohólicos anónimos, estamos hablando de robar.
Esta película fue transformada en videojuego que fue portado a casi la totalidad de las plataformas que había por entonces en el mercado desde el Spectrum a la Nes.
La versión que nos ocupa y que fue revisionada con un jugoso 90 sobre 100 en el glorioso número 17 de nuestra revista amiga es la de Game Boy, un juego según ellos sobresaliente y en cuyo artículo únicamente narran el argumento de la película, me ha parecido cuanto menos sospechoso y he decidido indagar para ver qué hay de cierto en sus afirmaciones.


La peor portada de un juego basado en peli de Brus

Lo primero que he buscado en la review de HC es alguna cadena de palabras que fuese algo así: "Sobre el juego, con respecto al juego, referente al juego" pero no la he encontrado, la review en si NO HABLA DEL JUEGO, un clásico hobbyconsolero. Sería injusto no comentar que en el recuadrillo de opinión la redactora comenta un par de puntos del juego, correctos ademas, este tiene gran variedad de escenarios y enémigos a cual mas estrambótico y descacharrante.
          
El motorista con trompeta y el barrendero, algunas de tus némesis

El juego se divide en 3 pantallas, las dos primeras tienen 7 niveles y la última 5 (no 7 como dice HC) y es, en esencia, un plataformas en el que manejamos supuestamente a Brus (a mi me parece Travolta) en su misión de robar unos objetos de gran valor.
A lo largo de las pantallas nos encontramos a parte de con enemigos, trampas como láseres que detectan nuestra presencia, placas de presión en el suelo o camaras de vigilancia que lanzan lasers, en caso de caer en cualquiera de estas trampas, la pantalla vibra con unos flashes y se oye un molesto sonido de alarma que, en principio, parece no hacer nada pero al rato te das cuenta de que al caer en una de ellas, pierdes energia, esto, NO SALE en el manual del juego y tranquilamente te pueden fusilar las vidas sin que te enteres de que está pasando realmente esto es lo que vulgarmente llamamos UNA PUTADA.
  
Fotógrafo chiflado y as de bastos.

La mencionada barra de energía, por otra parte, solo se puede consultar en el menú de pausa... grandioso, supongo que este juego es un precursor de los juegos modernos sin HUD para que sea todo como más real.
Algo que realmente toca las narices es el hecho de que tu arma, la única que tienes, la pelota de beisbol, no vaya recto sino haciendo un bonito arco y pasando por encima del enémigo que te fusilaría si no fuera por un bug, si un enemigo te acorrala contra una superficie solida, este se dará la vuelta sin hacernos daño, genial.


Ve a buscarla perrito...

Otra cosa que me ha chocado es que se mencione su "elevada dificultad", yo lo he acabado en la primera partida sin saber nada de las trampas ni de los niveles ni nada de nada, es más, si no fuera por el mencionado arco del arma el juego estaría más que chupado, me ha sobrado uno de los tres generosos credits que te ofrece el juego.
Sobre la mecánica de puzzles del juego, a veces no es necesario resolverlos para continuar el juego, en el segundo nivel hay una pantalla en una cloaca donde te atacan monjas (sí...) y, en teoría, hay que llevar una caja al final para poder subir a una escalera, el problema reside, básicamente, en que puedes llegar a la escalera sin necesidad de caja alguna, tambien en las 2 últimas pantallas pasan cosas grandes, en el nivel 3-4 he usado un bug (¿bug!=feature? ) para empujar un objeto desde debajo ya que si no no podía terminarlo.    
                                                 
   
Terrorista esquimal con carretilla/bomba y los más peligrosos enemigos, el perezoso y el asesino del globo.
 Tambien ya en el último nivel encontraremos un salto que alargará el juego una media(innecesaria) hora gracias a la inercia del prota unida a la detección de colisiones algo errónea que hará que caigamos miserablemente una y otra vez.
Sobre el sonido(puntuado en Churry con 89) se merece el adjetivo de chicharrero, que digo yo que etimológicamente vendrá del sonido que hacen las chicharras, la Game Boy tiene 4 canales de sonido y aquí se usan un máximo de 2 para casi todas las canciones (algunas usan solo uno...) y en general no es nada mejor de lo que puedas escuchar en un Spectrum, en CPC he escuchado cosas mucho mejores  
El juego tambien tiene cosas buenas, es larguillo para su época (aunque carece de passwords o batería), no es increiblemente dificil haciéndolo accesible y sobre todo es MUY divertido que es lo que realmente importa y en general superior al resto de versiones del juego pero ni mucho menos un juego de 90 por flojo que fuera 1992 para la GB. Los puzzles son inteligentes mezclando algo de habilidad mental con velocidad y reflejos pero realmente podrían haberlos hecho MUCHO PERO MUCHO mejor con las físicas del juego, en concreto los botes de la pelota y su capacidad de pulsar interruptores. Para mi es un 68 sobre 100.
Hay una característica que hace que el juego sea algo extraño para estar en Nintendo y es la carencia de moraleja, no me refiero a viviendas de lujo sino a algún hecho que haga que la idea de robar sea moralmente aceptable, en la peli (siento destriparla) Brus junto con Dany Aiello acaban finalmente con los malos dando a entender que el crimen no paga pero en el juego no, solo te mandan robar, tu robas y se acaba el juego, ¿que tipo de mensaje es ese en un juego de Nintendo? Y luego van y me censuran la cerveza de Earthbound o las cruces en Castlevania, creo que esto es lo que se llama popularmente doble moral.
Recordad chicos robar es aceptable, el alcohol o la religión no, buenas noches.


Comentarios