De mal en peor: Sonic Unleashed

En alguna ocasión he mencionado que no soy, ni he sido y posiblemente nunca seré fan del erizo azul de Sega pero sus primeros juegos (el primero más que nada) eran, cuando menos, decentes.
Con la llegada de las 3D muchas de las antiguas glorias de los videojuegos han visto nuevas entregas con el añadido de una tercera dimensión, incluso cuarta en algunos casos (Prince of Persia) y, en general, muchos de ellos si bien no han salido ganando, han logrado un más que respetable salto a las nuevas tecnologías, me vienen a la cabeza Mario 64 , Zelda OOT, Metroid Prime, el artista anteriormente conocido como Prince of Persia, Grand Theft Auto u Outrun.
Otros, sin embargo, no solo han conseguido trasladarse bien a las 3D sino que han estado(¿están?) al borde de destrozar sagas, grandes sagas como Castlevania han caido en esto, con títulos de pésima calidad y gusto como Castlevania Legends, Metal Slug o el que nos ocupa, Sonic Unleashed.


Anda Sonic, ya, lo que nos faltaba...


Podría comentar alguno de los juegos de Sonic en 3D anteriores a este pero creo que para la mayoría sobran comentarios, todos lo esperaban como agua de Mayo y Sonic decepcionó y mucho, a lo mejor no en Dreamcast pero si en los juegos posteriores, la saga "Sonic Heroes", "Shadow the Hedgehog" y otros (tristemente) muchos que solo ponían en evidencia el afán de Sega por sacar multitud de títulos al mercado y vender unos pocos gastándose poco dinero que sacar una superproducción y vender uno o dos millones.
Pero vamos directamente a hablar de este Sonic que nos llega en 4 consolas, por un lado Wii y PS2 (con ports exactos)  y por otro Xbox 360 y PS3 (supongo que también idénticos). Hace poco tuve unas desavenencias con alguien en un foro hablando de este juego y tengo que reconocer que calificarlo de "puta mierda" sin haberlo probado es demasiado suponer y sobredosis de prepotencia, incluso para mi, por su parte, la persona con que "discutí" no se quedo corto calificando este título de "Obra Maestra......."
No tengo este juego, no pienso comprarlo, alquilarlo o descargarlo pero, los señores de Sega en su magnanimidad (o estupidez) me han dejado descargarme una versión demo del bazar de Xbox Live . Una demo que debería ser fiel reflejo de lo que el programa final es capaz de ofrecer o al menos eso creo que es su cometido (la demo de Bioshock te vende el juego) y, habiendo sido publicada por los creadores, no me queda duda de que habrán elegido la parte del juego más representativa de lo que es la experiencia lúdica que dicho título nos ofrece.
Este minianalisis va a estar basado en lo que la demo me ha dejado entrever del juego y las reviews que yo mismo he leido en diferentes medios.
 Esta demo consta de 1(una) pantalla en la que nuestro objetivo es controlar (intentarlo al menos) a Sonic hasta el final de la pantalla, lo pimero que llama la atención son sus gráficos, bastante bonitos y bien hechos así como el sonido (excepto el odioso grito de Sonic al morir) una vez superada la primera buena impresión basada en el potencial visual y sonoro del juego nos vemos abofeteados por la dura realidad, esto DA ASCO, el control sobre el erizo esta bastante capado dejando en ocasiones al jugador únicamente con las habilidades de saltar o resbalar por el suelo ya que la máquina toma el control del resto de los controles, de otra manera, a esa velocidad, sería imposible maniobrar a menos que seas como D.a.r.y.l. .
 Durante la pantalla hay segmentos que quizás se podrían separar en 3 tipos de "jugabilidades", está la parte donde la camara está tras el erizo, durante estas partes es donde quizás el juego sea más "clásico" en el sentido de que no hace nada fuera de lo común, hace la tira de años Crash Bandicoot ofrecia lo mismo pero más jugable y es aquí tambien donde te das cuenta de que la saga de Sonic no ha evolucionado NADA desde sus inicios en el 3D, esto no sería malo si los juegos fueran, de hecho, buenos, pero no es el caso y si hay un refrán que le vendría bien a Sega ahora mismo con respecto a Sonic es renovarse o morir.
Tambien hay partes donde la acción se para TOTALMENTE (como manda la tradición de Sonic) y aparece en pantalla un QTE que otorga ciertos bonus en caso de hacerlo correctamente.
La última de las "partes jugables"  en las que puedo separar esta demo son recorridos en 2D con gráficos en 3d parecidos a Klonoa en los que practicamente solo controlamos el salto y el barrido y en los que es IMPOSIBLE o casi avanzar sin chocarnos con algo obligándote a aprender de memoria los niveles si quieres no estar parando la acción a cada momento.
 Aparte de las pantallas de velocidad hay algunas en las que el erizo se transforma en hombre lobo (erizo lobo) y según he leido son peores aun que las otras, si esto es así solo puedo recomendar hacer acopio de plata y esconderse donde la fría mano del Sonic Team no llegue.

Buenas noches.

Comentarios