Juegos que me traumatizarón: Master of the Universe (Amstrad CPC)

Con la comunión de mi hermano y la mía, entró en mi casa nuestra primera máquina de ocio electrónico (al menos para nosotros era eso), un amstrad CPC 6128 y junto a él, los primeros roces entre hermanos.

Aun recuerdo la felicidad que nos invadió cuando se nos ofreció por primera vez(y en nuestro caso penúltima) oportunidad de escoger un videojuego cada uno por cortesía de mi madrina. Por suerte para nosotros, por  entonces había en el Pryca los famosos packs Amstrad Microclub y pudimos agenciarnos 4 por el precio de 2.

Las peleas a muerte entre nosotros por la posesión temporal en nuestras manos del joystick del Amstrad se saldaron con mucho(MUCHO) tiempo castigados sin jugar, varios zapatazos y una regla:

-"Una partida cada uno"

 Esto no hubiera sido grave si mi hermanito no eligiese TODAS Y CADA UNA DE LAS VECES jugar a MASTERS OF THE UNIVERSE, no es que hubiese mucho donde elegir, por una parte teníamos Renegade+Wizball y por la otra Deflektor y este Masters y no es que no me gustase el juego, de hecho es uno de mi preferidos de CPC y lo más parecido que vas a encontrar a un action rpg (pero sin niveles ni objetos) pero tiene una característica que hace que se te quede cara de tonto cuando tu hermano lo carga mientras tu esperas para jugar y es el hecho de que seas lo bueno o malo que seas si no te pasas el juego, la partida dura 27 minutos(el límite de tiempo), siempre, debido a la imposibilidad de morir ya que te dan vidas extras aleatoriamente, al libre albedrio y con gran generosidad.



Pantalla de presentación

 EL juego es una aventurilla en la que manejas a He-Man por una ciudad buscando 7 notas musicales que le permitirían regresar a su mundo usando la llave cósmica(el universo es música Kevin...), así dicho parece fácil pero para 2 niños de menos de 10 años es una epopeya de proporciones esperpénticas.
El Mapeado se presenta en una perspectiva aérea-cenital y la navegación es, a falta de un sinónimo mejor, MUY IMAGINATIVA... es dificil de explicar si no has jugado al juego pero lo intentaré usando una captura:



Como se puede apreciar en estas capturas, parece que estamos en 2 sitios muy parecidos pero no, estamos en el MISMO sitio en ambas pero el escenario es distinto y si os fijais arriba a la izquierda, el norte queda por otro lado. En la primera captura, el norte nos quedaba arriba (como debería ser siempre) pero, al ir por la izquierda, no estamos yendo al oeste como debería sino que hemos girado el mapeado a la izquierda y si en la segunda captura vamos al norte (izquierda de nuevo) la pantalla volverá a girar y el norte volverá a estar arriba, esto no siempre es así y dependiendo del tipo de cruce el norte estará donde al programador le parezca, al que diseño este sistema de navegación habría que cortarle los cojones darle un premio a la novedad.


Bailar pegados, es bailar...


Si desconocemos esta característica del juego el hacer un mapa del mismo con la típica libreta de cuadros es una tarea harto dificil, lo se porque lo intenté. Bastante tiempo después de comprar el juego, nos dimos cuenta de que, detras de la caratula, se encontraban las instrucciónes del juego y junto a ellas ¡un mapa!, un mapa en el manual, creo que no he visto muchos mapas realmente funcionales en el manual de juego, ¿hasta que punto se dieron cuenta los chicos de Gremlin de la gran cagada que habían hecho? La respuesta es simple: Hasta el punto de incluir un mapa con el juego. Bien, es de recibo mencionar que incluso habiendo encontrado el mapa por aquellos tiempos ni mi hermano ni yo le encontramos sentido a la flecha y pensábamos que significaba "por aquí No", increible, no ha sido hasta hace bien poco (5 años o así que alguien me escaneó un mapa de micro hobby/mania y por fin, le encontré sentido(no del todo pero si para moverme) al juego y pude acabarlo, 20 años despues.

 Mami que será lo que tiene Skeletor...

Los gráficos no están nada mal, son coloridos, más o menos variados y, aparte de tener scroll(vertical), este no está mal, con respecto al sonido mencionar que la canción de presentación está bien para el cpc y los efectos de sonido cumplen.


Shoot them in the face

El juego sigue fielmente el argumento de la película y, para poder terminarlo, has de seguir un orden determinado a la hora de llegar a ciertas partes de la ciudad en las que se recrean escenas de acción de la película, la pelea contra Blade y el hombre lagarto, el tiroteo en la tienda de música, la lucha con el disco volador y la pelea final contra Frank Langella Skeletor. Cada una de estas escenas era una escisión de lo que era el juego principal y presentaba en cada una un minijuego distinto, un juego de lucha con vista lateral, un shoot'em up y un shooter en primera persona. Si lo has hecho bien y has conseguido encontrar las notas esparcidas por la calle y has hecho las escenas de acción en el momento indicado (te lo indica algún personaje secundario por codec radio) llegarás a la lucha final, pelearás con el huesos y te preguntarás:
 ¿Para esto he esperado 20 años?
 Buenas noches.

Bonus: Mapa del juego

Comentarios